Descubre la importancia de la facturación electrónica  

Nuevas

La mayoría de las personas saben lo que es una factura, la cual es un comprobante que muestra información de una operación de compra-venta. La factura muestra la entrega de un producto o algún servicio prestado, cantidad de dinero cancelado y la fecha en que fue realizada la operación. Pero ¿Qué es la factura electrónica? y ¿Cuál es la importancia de la facturación electrónica?

Son varios los países que, desde el año 2000, han adoptado la modalidad de factura electrónica, esto ha sucedido por las ventajas que ofrece la factura en papel y la electrónica. Nos referimos a la forma de gestión informática y a las facilidades que existen para el envío, lo que garantiza que el documento sea auténtico e íntegro.

¿Cómo funciona la factura electrónica?

En la factura electrónica el emisor envía la factura al receptor por medios electrónicos, los cuales pueden ser: CD, memorias flash o por medio de internet. Las facturas electrónicas al igual que la de papel tienen los mismos requisitos legales, de esa manera se garantiza la integridad, autenticidad y que los formatos permitan la interoperabilidad.

Existen diferentes normativas y requisitos entre los países que utilizan este sistema, de manera que el uso de factura electrónica entre diferentes países puede resultar complicado. Para resolver este problema, la organización GS1 ha organizado diversos comités internacionales para realizar guías de facturación a nivel mundial.

Cuando comprendemos la importancia de la facturación electrónica, esto nos incentiva a adoptar este sistema. Hacerlo de esta forma permite que las instituciones, empresas y profesionales, puedan dejar atrás las facturas de papel y comiencen a hacerlo en forma electrónica.

Cuando se comienzan a utilizar facturas electrónicas, los usuarios pueden comenzar a digitalizar otros documentos tributarios, lo que estriba en una mayor eficiencia y ahorro. Al realizar facturas electrónicas, existe una visibilidad automatizada del proceso tributario y esto simplifica la fiscalización.

¿Cuál es la importancia de la facturación electrónica?

Con las facturas de papel, existía el problema de que, en muchos casos, no podías estar seguro de si te estaban entregando una factura que fuera legal. En algunos casos, podía prestarse para realizar fraudes, porque incluso puede que la empresa no existía realmente. Y además, cuando realizaban una fiscalización existía el riesgo de problemas con las autoridades fiscales, si los documentos tributarios no estaban en orden.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementa el sistema facturación electrónica por las grandes ventajas que ofrece. Una de ellas es la seguridad de confirmar que, quien emite la factura, es una empresa legítima o una persona que presta su servicio de manera profesional. Esto se logra gracias al Certificado de Sello Digital por Internet (CSDI) del contribuyente.

Conoce las ventajas del CSDI

El CSDI es un documento que garantiza la vinculación que existe entre el contribuyente y su clave pública. Así, quien emite o recibe una factura puede tener la seguridad de la legalidad y la validez del documento, logrando emitir, enviar y recibir las facturas de forma totalmente electrónica.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado este sistema por las muchas ventajas que ofrece para todos. Algunas de ellas son: una menor probabilidad de falsificación, ahorras en gastos de papelería, los procesos de auditoría son más sencillos, entre otras ventajas.

Tal vez pienses que, si no facturas esa cantidad, no necesitas aprender acerca de este sistema, pero hacerlo ofrece muchos beneficios. Por eso te animamos a que puedas comenzar a utilizar este sistema. Siendo una empresa pequeña o grande o bien sea que ofrezcas servicio profesional, con la factura electrónica tendrás un ahorro significativo, resultará en grandes beneficios.

Ahora que sabes la importancia de la facturación electrónica, te anímanos a que, si tienes algunas dudas puedas compartirla con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.