Todo lo que tienes que saber acerca del pago en cheques

Nuevas

En la época en la que se vive actualmente, se hace necesario agilizar los pagos que realizas y una forma práctica y rápida de hacerlo es a través de cheques. Por esa razón hoy te explicaremos todo lo que tienes que saber acerca del pago en cheques.

De esta manera, te recordaremos que es un cheque, los requisitos que debes reunir un cheque para que pueda usarse y los tipos que existen. Así mismo, te haremos saber cómo puedes emitirlos y las recomendaciones al momento de usarlos, cómo método de pago o si te toca cobrarlos.

Sin más preámbulos, continua la lectura y convierte en un experto en lo que respecta al pago con cheques.

¿Qué es un cheque?

Como ya debes saber, un cheque es un instrumento financiero que se usa para pagar cualquier transacción. Puede ser usado por personas jurídicas o naturales y en ambos casos deben tener los siguientes elementos:

  • Datos de la entidad bancaria a la que corresponde ese cheque.
  • El número de cuenta de quien emite el cheque.
  • El pago expresado en números y en letras.
  • El nombre de la persona o entidad a la cual se le está haciendo el pago.
  • Lugar y fecha, en donde se está emitiendo el cheque.
  • El número del cheque.
  • La firma de la persona que emite el cheque y en caso de ser una empresa se coloca también el sello.

Todos esos, son los elementos que debe tener un cheque, para que sea válido y para que de esta manera puedas realizar tus pagos con él. De faltar alguno de estos elementos, la persona o la empresa a la que le realices el pago, no podrá realizar el cobro del mismo.

Tipos de Cheques

Probablemente desconoces que son varios los cheques que existen, por esa razón te mencionaremos en qué consisten cada uno de ellos:

  • Cheques personales, son los que se emiten de las chequeras otorgadas por los bancos cuando abres una cuenta corriente. De manera tal que, al realizar un pago, ya sea a una persona o a una empresa, solo lo arrancas de la chequera, lo llenas y listo.

En este caso, el pago se complica si la persona que lo emite no dispone del dinero en la cuenta para el cobro del mismo. Hay entidades, donde se cobran comisiones por cada cheque devuelto y las misma son cobradas a quien está cambiando el cheque.

  • Cheque conformado, es un cheque personal en el que el banco asegura el pago, reteniendo el monto en la cuenta a la que este se cargará. Esta retención suele ser de 15 días y se incluye como cláusula de conformidad en el reverso y anverso del cheque.

Pasado esos 15 días, también puede cobrarse el cheque, pero en este caso el banco no garantiza que se pueda cobrar porque ya quitó la retención.

  • Cheque bancario, se diferencia de los demás cheques, porque no es necesario tener una cuenta en una entidad bancaria, ni una chequera ni una cuenta corriente. Pues, es el mismo banco el que emite el cheque y realiza el pago con las cuentas de ese banco.

Cómo verás, existen varios tipos de cheques y cada uno le otorga una seguridad distinta a la persona que lo va a cobrar. Pudiendo ser uno de los más seguros, para quien los cobra, los cheques conformados y los bancarios.

Formas para emitir un pago en cheques

Así como existen varios tipos de cheques, también hay formas de emitir los mismos, para que tenga mayor claridad, te explicaremos como puedes hacerlo:

  • Cheque al portador, en este caso se deja en blanco el nombre de la persona que lo cobrará o se coloca al portador. Sin embargo, hay que ser un poco precavidos con estos cheques, porque la persona que lo posea es quien lo cobrará.

En otras palabras, si la persona extravía el cheque, quien lo consiga podrá cobrarlo tranquilamente, sin que exista reclamo alguno.

  • Nominativo, es el contrario del caso anterior, aquí se coloca el nombre de la empresa o de la persona a quien se le está realizando el pago. Solo podrá cobrarlo quien aparece en el cheque, de lo contrario deberá endosarlo por la parte posterior para que lo cobre otra persona.
  • Cheque cruzado, es cuando se realizan dos líneas diagonales paralelas en el margen izquierdo del cheque. De esta manera primero se depositará en la entidad bancaria y luego la misma lo cobrará a la entidad que lo emitió.
  • Cheque no a la orden, es un cheque que no se puede endosar y que solo puede ser cobrado por la persona que aparece en el cheque.
  • Cheque para abonar en cuenta, en este caso al emitir el cheque se escribe la frase “abonar en cuenta”. De esta manera, el mismo no se cobrará en efectivo, sino que será automáticamente depositado en la cuenta de quien lo está cobrando.

Ya cociendo las formas de emitir un cheque, a continuación, te daremos una serie de recomendaciones que te serán útiles si pagas o cobras en cheque.

Recomendaciones para el pago en cheques

Ya sea que seas quien emite el cheque o quien recibe el cheque, es importante que tomes en cuentas las siguientes recomendaciones para cualquier tipo de pago en cheques. Empezaremos diciéndote, lo que debes tomar en cuenta al momento de emitirlos:

  • Llena el cheque, en el momento en que lo vayas a entregar, no lo hagas ni con días ni con horas de anticipación.
  • Nunca entregues un cheque sin especificar la cantidad de dinero por el que lo estas otorgando, de esta manera quien lo recibe, podría colocar un monto muy alto.
  • Escribe siempre, la cantidad que vas a pagar en números y en letras, sin dejar espacios, en los que luego se pueda colocar un número o una palabra.
  • Mantén siempre dinero en tu cuenta, para que se puedan cobrar el cheque.
  • No olives firmar el cheque al momento de entregarlo.
  • Por nada del mundo, mantengas tu chequera con todos los cheques firmados.

Ahora bien, en caso de ser quien cobra el cheque, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Al pagarte con un cheque, verifica que tenga todos los elementos que te mencionamos al inicio del post y que los datos sean correctos.
  • Si deseas cobrarlo en efectivo, dirígete a la misma entidad bancaria del cual fue emitido o en su defecto deposítalo en una cuenta de esa misma entidad.
  • Si no conoces muy bien a la persona que te está pegando el cheque, solicítale un cheque conformado.
  • Si depositas un cheque en tu cuenta correspondiente a otra entidad bancaria, se te hará efectivo 1 o dos días hábiles luego del depósito.

Si sigues al pie de la letra estas sencillas recomendaciones, no tendrás inconvenientes al realizar un pago en cheques o un cobro del mismo. Si te ha sido útil, toda esta información, sigue leyendo los artículos de este blog.