Las innovaciones tecnológicas hacen que nuestra vida diaria cada vez sea más cómoda. Por ende, en nuestros hogares, los electrodomésticos también evolucionan hacia una mayor eficiencia y funcionalidad, así como todos los aparatos instalados en nuestra casa. No obstante, deberás tener precaución y no causar un posible alto consumo energético que repercutiría en un gasto extra no contemplado. Para eso es necesario ahorrar energía en casa.
Ahora bien, si eres una persona preocupada por el ahorro en tu hogar, seguro que te sabrás ciertos trucos para rebajar el consumo de energía y en consecuencia el importe de tu factura de la luz. Sin embargo, a continuación, te mostraremos diversas maneras de ahorrar fácilmente energía en tu casa, que tal vez no sabías.
Consejos para ahorrar energía en casa
Antes de poner en marcha cualquier consejo que te ayude a ser más eficiente energéticamente en tu casa y te permita ahorrar cierta cantidad de dinero, deberás analizar y reflexionar en cuanto a tus gastos mensuales. Para ello, pudieras chequear tus facturas mensuales y visualizar que tanto quisieras ahorrar y poner en marcha un plan en función de lo que quieras ahorrar.
Además, si lo vez bien, ahorrar energía también constituye una buena manera de comenzar a ayudar al planeta. Por lo tanto, después de establecer cierta consciencia basada en tu situación financiera, podrás implementar según tu conveniencia los consejos que te presentaremos a continuación.
1. Toma de conciencia energética
Analiza tus facturas energéticas del último año, para lo cual, podrías disponer y organizar en Excel los datos que consideres de interés. Ten en cuenta que podrías añadir mes a mes los datos de kWh totales de energía eléctrica consumidos.
Esto te permitirá realizar constantemente una comparación mensual de tus gastos. En la cual te darás cuenta si en el transcurso de los meses aumentaste, disminuiste o te mantuviste constante en tu consumo energético. Lo ideal sería siempre disminuir el recibo de pago de tu servicio.
2. Aprende el consumo nominal de tus equipos eléctricos
Sin duda alguna aprender el consumo nominal de tus equipos eléctricos teniendo una conciencia energética te garantizará una eficiencia en tus planes de ahorros. Inclusive conocer el consumo real te permitirá el ahorro de adquirir un medidor de energía. Para ello bastará con recopilar los manuales y multiplicar la potencia por el número de horas que permanece encendido, obteniendo así un promedio de consumo.
3. Apaga tus equipos favoritos que estén en modo Standby
Los consumos en modo standby hacen referencia a un pequeño consumo instantáneo de los aparatos apagados. Para eliminarlos basta con asegurarse de desenchufar por completo el aparato o comprar alguna regleta con interruptor de encendido y apagado.
Estos dispositivos se suelen rentabilizar en menos de un año y nos ayudan a no estar pendiente a todas horas de si ha quedado algo encendido. Por lo tanto, verifica los modos de funcionamiento de tus equipos en casa.
4. Desconecta el equipo eléctrico que no utilices frecuentemente
Aunque no lo creas existen dispositivos que, aunque aparentemente estén apagados, siguen consumiendo bastante energía. Para evitar esos consumos fantasmas basta con desconectar por completo el aparato o bajar el interruptor del cuadro general de alimentación.
5. Ahorra en calefacción
Ten en cuenta que una temperatura óptima para un buen confort térmico en invierno es de 20-22 ºC, por ende, si no es necesario, no enciendas la calefacción. Además, para renovar el aire de una estancia, bastará con 10 minutos de aireación.
También podrás apagar la calefacción por la noche, sin embargo, no deberás colocar nada encima de los radiadores, ya que puede ocasionarle daños irreparables a tu equipo. Por último, verifica el aislamiento de casa. Sobre todo, de puertas y ventanas. Hay muchos modelos de burletes para las puertas y de aislantes para cajas de persianas.
6. Colocando protecciones solares
Dentro de los diferentes trucos para ahorrar luz, podrías utilizar algún tipo de protección solar en la carpintería exterior de la fachada de nuestra vivienda. Inclusive si se tratará de una terraza donde tendrás acceso a la vivienda sobre todo en verano, lo cual te proporcionará un beneficio energético gastando menos electricidad.
7. Ahorrar energía en la cocina con vitrocerámicas y hornos
Es fundamental elegir el recipiente adecuado para cocinar, entre cuanto más pequeño y más se adapte a la cantidad de comida a cocinar mejor será. Esto permite aprovechar el calor residual de las cocinas y hornos para acabar la cocción.
Te en cuenta que la llama del gas o la placa de vitrocerámica no deberá superar el diámetro del recipiente pues esto supone un desperdicio de energía. A su vez, no deberás abrir la puerta del horno hasta que no finalice la cocción de los alimentos, así se evita el desperdicio de energía.
8. Ahorrar energía en casa con el frigorífico
Este es un electrodoméstico que permanece encendido la mayor parte de su vida útil. Este suele rondar de media los 14 años, de modo que elegir un aparato eficiente es fundamental.
Por ende, los modelos actuales son hasta un 40 por ciento más eficaces que los aparatos que se vendían en 2001. Por lo que la sustitución del viejo refrigerador por uno más moderno supone ya un importante ahorro a mediano y largo plazo.
9. Reduce el gasto energético en iluminación
Usa luz localizada, ten en cuenta que no siempre una estancia tiene que estar totalmente iluminada, para iluminar correctamente. Además, apaga las luces al salir de las habitaciones y elimina las bombillas incandescentes y opta por LED de bajo consumo.
10. Carga tu teléfono inteligente lo necesario
Al conectar tu teléfono inteligente a enchufe de tu hogar recuerda cargarlo solo lo necesario. Es decir que al completar su carga desconéctalo, así podrás ahorrar energía y además estarás alargando la vida útil de tu batería.
Sin duda alguna ahorra energía, es vital en estos tiempos, ya que así contribuyes también con el cuidado de tu planeta. Por lo tanto, esperamos que te sean útiles estas 10 maneras de ahorrar fácilmente energía en tu casa.